Tipos de movimientos de los relojes Seiko

Los relojes Seiko cuentan con varios tipos de movimientos, están los Seiko Kinetic, mecánicos, Solar y Seiko de Cuarzo. En este artículo hablaremos de las características de estas maquinarias Seiko y de las ventajas de cada una.

¿Qué son los Seiko Kinetic?

Los relojes Seiko Kinetic son lo más parecido a un reloj automático pero su reserva de marcha en vez de almacenarse en una bobina, se almacena en una pila recargable. De esta forma, cada vez que usamos el reloj, con el simple movimiento de la muñeca, se genera una corriente eléctrica que carga la batería interna del reloj. Esto hace que podamos usar nuestro Seiko por mucho tiempo sin necesidad de tener que llevarlo al relojero para un cambio de batería.

Puede que te interese este Seiko Kinetic fondo verde y correa de piel.

La batería de un Seiko Kinetic dura unos 3 meses sin necesidad de moverlo, es decir, que si dejamos nuestro Seiko en un cajón y lo volvemos a usar antes de los 3 meses, el reloj seguirá funcionando como el día que lo dejamos. En caso contrario, solo será necesario moverlo durante unos segundos para que el movimiento de la muñeca cargue de nuevo la batería y vuelva a funcionar con normalidad.

¿Qué son los Seiko Mecánicos?

Los Seiko mecánicos son los clásicos relojes automáticos, estos relojes cuentan con un rotor que con el movimiento de la muñeca hace que se accione el mecanismo de carga manual del reloj. Una bobina que almacena una presión que va descargando poco a poco a medida que acciona las agujas del reloj.

Esta bobina que almacena la carga suele tener una capacidad de almacenamiento o de «reserva de marcha» de entre 20 y 40 horas en los principales relojes Seiko del mercado. De esta forma, si dejamos nuestro reloj en un cajón durante ese tiempo, no será necesario volver a ponerlo en hora. En caso contrario, tendremos que accionar manualmente la carga del reloj y volver a ponerlo en hora.

Quizá estás buscando un Seiko automático como este Seiko Presage Automático.

Algo que a muchos apasionados de la relojería nos encanta, dado que los primeros relojes funcionaban de esta forma, sin necesidad de pilas ni de otro tipo de fuente de alimentación externa, más que la carga manual girando la corona del reloj.

¿Cómo funcionan los Seiko Solar?

Los Seiko Solar funcionan gracias a unos paneles solares que se encuentran en la esfera del reloj. Estos paneles o células fotovoltaicas, en contacto con el sol o con una fuente de luz artificial, cargan la batería el reloj.

La duración aproximada de la carga de la batería es de 6 meses sin contacto con la luz, por lo que si dejamos nuestro reloj Seiko en un cajón a oscuras durante ese tiempo, tendremos que activarlo dejándolo unos minutos al sol o en algún lugar iluminado, para que la batería vuelva a cargarse y así volver a poner en hora el reloj.

Tenemos una reseña completa de este Seiko Solar con cristal de zafiro y correa de silicona.

Es uno de los más apreciados, ya que requiere muy poco mantenimiento y simplemente con dejar el reloj cerca de una fuente de luz tendremos el reloj funcional y en hora siempre que queramos.

¿Cómo funcionan los Seiko de Cuarzo?

Los relojes Seiko de cuarzo, al igual que todos los que usan el cuarzo como regulador, funcionan gracias a las características magnéticas de este mineral. En el momento en el que se le aplica una corriente eléctrica, el cuarzo vibra exactamente cada 32.768 veces en un segundo. La maquinaria del reloj, detecta esta vibración y envía un impulso preciso para mover el segundero, con una desviación aproximada de 10 segundos al año. Esto lo convierte en la manera más fiable y económica que existe para regular el tiempo en un reloj de muñeca.

Aquí puedes ver un Seiko de cuarzo realmente chulo con cronómetro.

La maquinaria de los relojes Seiko de cuarzo es diferente a la que usan relojes de otras marcas, debido a esto, la fiabilidad y características de estas maquinarias puede variar de unas a otras. En el caso del movimiento 9F de Seiko, el cambio de fecha se realiza casi instantáneamente, el rotor de los segundos emite dos pulsos cada segundo en vez de uno y además cuenta con una estructura sellada para una durabilidad excelente.

Ahora que sabes todo esto ¿con cual te quedas?